martes, 24 de mayo de 2011

¿DESECHABLE?

La relación entre los objetos y las personas también sufren porque rápidamente cumplen cierto ciclo.


¿DESECHABLE… RECICLABLE?


En un artículo de Eduardo Galeano, escritor uruguayo encontré algunas reflexiones sobre el significado de la vida en este siglo XXI.

Sonreí cuando encontré varias coincidencias sobre el lavado de pañales cuando tenía que ayudar en cuidar de mi hermana menor, Claudita. Me reí más cuando revisaba las costumbres de mis alumnos de usar pañuelos descartables, contra los dos pañuelos que mi esposo usaba: uno para la dama y otro para su uso. En alguna ocasión le recriminé a mi hijo que no siguiera el ejemplo de su padre, a lo cual mi paciente hijo no recriminó mi forma de pensar y pasó.

El que hoy descartes el celular, la computadora, la refrigeradora o el auto; solo porque ya es un modelo pasado o porque en realidad ya no se componen o se oxidan o simplemente tienes que cambiar tu esquema de que nada es para siempre.

Me cuesta cambiar los esquemas que tengo de la vida porque son parte de mi identidad. He tenido la suerte de viajar y vivir en distintas ciudades. El cambiar o agregar expresiones también significan perder parte de tu identidad. “Saludos”, “colmado”, “cómo es que tú estás” términos y estructuras con significados distintos. He tratado de mantenerme informada.

Me cuesta comprar bolsas de basura, junto las que me dan en el supermercado para desechar la basura. No boto los guantes de látex porque me imagino que tardarán mucho en degradarse y me gustaría que el mundo sirva para mis nietos y siga siendo bella la naturaleza con todo lo que he encontrado en ella. Lastimosamente, no todos ven o aspiran lo mismo.

Compré las ollas que le dejaré para que mi hijo se case pero mi esposo me dijo que era una tontería. Tal vez para esa época ya no cocine y todo venga encapsulado. Y toda la vajilla que tengo será para él y su familia. Los modelos serán obsoletos.

“Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más y más basura.” Visité algunos lugares paradisiacos y en todos ellos había mucha basura. Me apena que esto no solo se aplique para el mundo sino también para las relaciones personales.

Existe un tema que no entra felizmente es este análisis: las personas. Las relaciones personales también están sufriendo esta crisis de lo desechable. Dependerá de tu formación para la vida.

Lo que más guardo ahora son sentimientos: las personas no son como los objetos. Eso es lo mejor de este mundo. Los libros no han podido ser reemplazados por la computadora ni el “glass book”. He visto que Wikipedia tiene juicios con los autores por haber publicado algunos libros o parte de ellos.

Este tema tiene muchos otros que me permitiré comentar posteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario