lunes, 13 de diciembre de 2010

Bodas de Plata - Promoción 1985 Educación UCSMA

La semblanza de todo el conjunto de actividades realizadas por fijar un tiempo dentro de la vida académica.  Una mañana de 1981 iniciamos nuestro deseo por abrazar una profesión:  Educación.
Más de cincuenta cuasiadolescentes fuimos recibidos por el Dr. Ricardo Morris Liendo. Algunos asustados por cómo sería esa nueva experiencia, otros contentos porque se iniciaba una etapa llena de desafíos.  El Dr. Jaime Amado nos daba las indicaciones para los servicios con los que contaba la universidad para nosotros.  Era difícil el tiempo de inicar nuevas amistades y hacer de establecer parámetros amicales. Los más osados comentaban las actitudes de nuestros catedráticos.

El tiempo pasó rápidamente y concretamos  nuestros estudios satisfactorios; tramitamos una serie de detalles para poder conseguir un diploma firmado por en aquel entonces Director de la DREA, Gabino Cervantes.  Contentos con nuestro diploma de haber concluido satisfactoriamente nuestros cinco años de carrera.  Lo difícil fue acreditar el ser bachiller y licenciarte en Educación Letras.  Con el apoyo de los asesores bajo la dirección de Julio Paredes muchos fuimos dando fin a otra etapa.

El viernes 10 de diciembre nos dimos cita en la recepción del colegio La Salle para hacer la visita al Dr. Jaime Struch Argelaga.  Alegró nuestra mañana el vernos uno a uno para recibir el saludo de un modelo vivo de hacer docencia.  La carta recibida, el verlo que a sus 95 años todavía alegre nos desea éxitos en la segunda etapa de nuestra vida docente.

La alegría de los compañeros  después de algunas reuniones de coordinación bajo la batuta de Reynaldo Núnez, Gladys Quino, Beatriz Aragón, Alina Favián y otros nombres que huelgan en este momento llevaron a ejecutar todo lo que se fijó para no dejar desapercibido nuestro vivir en la universidad, la cual ya cumple Bodas de Oro.

Recordamos también a nuestro compañero que nos dejó y pasó a mejor vida, Edilberto Alvarez Peredo.  La alegría de saber que lo podemos visitar en el Parque de la Esperanza, allí nos dimos cita.  La ofrenda floral y los recuerdos embargaron el momento de oración y silencio por el ausente.

Pasaron ya veinticinco años de haber caminado por distintos lugares dentro y fuera del país.  Algunos hemos evolucionado y formado una familia con quienes compartimos parte de nuestro quehacer.  Otros solo se han dedicado a la tarea del desarrollo profesional mas no hemos olvidado lo que nuestro anfitrión precisó:  SER FELICES.  Muy cierto hemos aprendido muchas materias, hemos convivido en este mundo con todos sus matices y no hemos perdido la emoción de vivir y DAR.  Ese es nuestro compromiso dar de cada uno lo mejor de sí; a pesar de los temores, de los riesgos, hemos sabido tamizar nuestras vidas y enrumbamos hoy para otro año colmado de experiencias.

El día 11 nos reunimos en la capilla de la universidad para orar por ese "Reencuentro" no solo entre nosotros incluso con nuestros profesores y Cristo en el mes del Adviento.  El Padre nos felicitó por hacer el alto y unirnos para agradecer por todo.  El Dr. Abel Tapia, actual Rector de la UCSMA, nos dio un breve pero significativo mensaje para un mejor desarrollo.

Seguidamente, el Dr. Julio Paredes nos hizo la presentación de todos los cambios que ha tenido nuestra alma mater.  Mucho ha cambiado y seguirá cambiando nuestra querida casa de estudios.  Allí quedaron muchos recuerdos de profesores que están y otros que han partido al más allá y quedan en nuestra memoria.   El aula A-15 fue donde nos reunimos para recibir el saludo de nuestros profesores que uno a uno desfilaron por el atril el uso de la palabra.  Finalizó este encuentro con un brindis a cargo de nuestro compañero Luis Bermejo.

El desarrollo de las tecnologías nos permiten compartir estas y otras experiencias las cuales iremos plasmando para sosiego de todos los que nos siguen en este mundo virtual de estar relacionados cada vez más. 

Estaremos compartiendo los momentos vividos en las imágenes que fueron captadas por distintos compañeros.  Felices Bodas de Plata para la promoción 1985 del Programa de Educación Letras.
 

1 comentario:

  1. Walter Villa C.29/1/12 17:53

    Me dio mucho gusto leer el nombre del Dr. Ricardo Morris Liendo, mi promoción 1991-1995 lleva su nombre. Recuerdo con mucho cariño y nostalgia sus incansables narraciones y descripciones, su especial forma de vestir, eran todo enseñanza, por ello mi eterna admiración; gracias por recordarlo como un insigne maestro santamariano. Aunque no sé exactamente su actual ubicación, recuerdo que el 98 estuvo aquí en el Pedagógico de Camaná.

    ResponderEliminar