viernes, 10 de septiembre de 2010

Una familia: una empresa.

Una familia es la célula básica; hoy se ha convertido en una empresa.  Si las organizaciones desean avanzar pues también trabajan como una gran familia.   Un padre es el mejor de los líderes porque tiene la capacidad de dirigir y orientar a la organización para que sea vista por sus integrantes como una comunidad humana en desarrollo.  Cada cambio que se ha producido en esta organización pues ha demandado el surgimiento de la energía creativa para sobrevivir a los fuertes cambios:  Padres que trabajan lejos del hogar, hijos que afrontan problemas cotidianos bajo la supervisión de los padres sin tener que estar a su lado.  Solo la lealtad entre ellos:  el amor, los mantiene unidos.
Según Peter Senge, en las próximas dos décadas se producirán cambios determinantes y solo sobrevivirán las empresas que estén en capacidad de innovar, aprender y adaptarse.  Debemos destacar la importancia en estimular a nuestros integrantes en la búsqueda de soluciones a los problemas que se presentan, de forma motivada, entusiasta y proactiva.   Surge la necesidad de generar espacios sociales como clave para la innovación donde surge una mayor comunicación e integración. (Un paseo, un viaje, un juego o actividades integradoras)
Debemos precisar que la familia debe tener una visión de lo que quiere para el futuro.  Hablamos entonces de la tensión creativa y simultáneamente surge la tensión emotiva.  Consecuentemente habrá que considerar las perspectivas que surgen entre los integrantes, solo con el diálogo continuo se construye la coherencia del holograma que constituyen las distintas visiones.
Algunos libros para analizar la familia y su rol: "La quinta disciplina; el arte y la práctica de la organización que aprende", "La danza  del cambio: los retos de sostener el impulso en organizaciones abiertas al aprendizaje", "Schools that learn: a fifth discipline fieldbook for educators, parents, and everyone who cares about education".
En conclusión, nuestro rol como seres pertenecientes a una comunidad humana debe considerar estos avances para alcanzar el éxito en nuestras vidas desde la circunstancia o trayecto que decidamos tomar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario